Eduardo Momeñe: La visión fotográfica

Actualmente la fotografía se ha convertido en un medio que está al alcance de todo el mundo y, especialmente en los últimos años, con la aparición y el abaratamiento de las cámaras digitales, la afición a la fotografía se ha generalizado de forma extraordinaria. Hay algo que, sin embargo, no ha cambiado a lo largo de los años y que, probablemente, no cambiará: cuando hacemos una fotografía no es la cámara quien la hace, sino nosotros, con nuestra mirada. Podemos disponer de una réflex último modelo o de una sencilla compacta, pero en ambos casos la fotografía que hagamos será interesante sólo si somos capaces de realmente mirar a nuestro alrededor.

La mirada es el hilo conductor del libro “La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos”. Una obra pensada para todos aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan que sus fotografías sean más conscientes, más pensadas y, en definitiva, mejores. Eduardo Momeñe, su autor, es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica.

Tal como indica su subtítulo, esta obra tiene un marcado enfoque pedagógico. El libro, que no contiene ni una sola imagen fotográfica en su interior, nos implica activamente desde su primera página, planteándonos múltiples interrogantes, invitándonos a reflexionar y animándonos a investigar utilizando esa poderosa herramienta que es Internet. Empleando un lenguaje accesible y ameno, Momeñe consigue despertar nuestra curiosidad, una cualidad que, según él, es imprescindible para llegar a ser un buen fotógrafo.

Recomendado por mi amigo Pedro y por fotógrafos de la talla de Navia y Tino Soriano, este libro es de obligada lectura tanto para el que empieza en el mundo de la fotografía como para el que ya tiene bastante camino recorrido. Lo podemos encontrar en Barcelona en librerías especializadas como Kowasa o en librerías generalistas como la Casa del Llibre o La Central. O, si lo preferimos, lo podemos comprar por Internet.

6 comentarios en “Eduardo Momeñe: La visión fotográfica

  1. Un gran libro para todo aquel interesado en hacer imágenes interesantes. Yo en su momento pasé el síndrome del fotógrafo novel y no hacía más que comprarme cámaras y ópticas más caras pensando que esa era la manera de conseguir mejores imagenes. Al final eso no es cierto y te das cuenta que es mejor ver muchos libros sobre fotografía, de grandes fotógrafos y algunos ensayos, como éste de Momeñe que ayuda a reflexionar sobre la mirada, de entender la fotografía como una actividad más intelectual que el simple click.

    Por cierto Momeñe nos dice que este libro debe seguirse con un ordenador conectado a internet y con google images echando chispas… la verdad es que es muy importante que sepamos aprovechar la red y para ello hemos de saber buscar. Existe gran cantidad de blogs con información y fondos fotográficos de las grandes agencias donde ver muchas imágenes y aprender de ellas. Espero que muchos aprovechen estas herramientas que tenemos en internet.

    Dejo un enlace a una reseña de un taller al que asistí y que impartía Momeñe. Si tenéis ocasión asistid a uno de ellos, imparte habitualmente.

    http://elotroblog.pedroarroyo.es/2009/08/el-tiempo-avanza-un-ritmo-vertiginoso-y.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *