Etc…

Ferit Kuyas: City of ambition

“City of ambition” es la mirada personal del fotógrafo Ferit Kuyas a una de las ciudades más grandes del mundo, Chongqing en China. La ciudad está situada en la región de Sichuan en el suroeste de China y tiene una población estimada de aproximadamente 32 millones de habitantes. Sorprendentemente, Chongqing es un lugar desconocido para la mayoría del mundo occidental.

Asako Narahashi: Half awake and half asleep in the water

La serie “Half awake and half asleep in the water” de la fotógrafa Asako Narahashi es una colección de instantáneas tomadas en varios puntos costeros de Japón. Narahashi se adentra en el océano mirando en dirección a la orilla con su cámara medio sumergida en el agua. Desde esta posición, las olas rompiendo en el objetivo de su cámara provocan relaciones inesperadas entre el agua, la tierra y el cielo.

Yishay Garbasz: In my mother’s footsteps

La madre de la fotógrafa Yishay Garbasz nació en Berlín, escapó de los nazis en dirección a Holanda, donde fue deportada a Westerbork, y a continuación a Theresienstadt. A través de Auschwitz-Birkenau, llegó a Christianstadt, y desde allí marchó hacia Bergen-Belsen, donde fue liberada por las fuerzas británicas. En su serie “In my mother’s footsteps”, Garbasz vuelve sobre los pasos de su madre con su cámara de gran formato.

Gustavo Germano: Ausencias

Utilizando material fotográfico de álbumes familiares como punto de partida, el fotógrafo argentino Gustavo Germano examina las huellas dejadas por aquellos que desaparecieron entre 1976 y 1983 en el contexto de la dictadura militar argentina. Germano vuelve con su cámara a los mismos lugares captados en las fotografías originales con la intención de reproducir las imágenes 30 años después con los mismos personajes, familiares y amigos, revelándonos de esta manera la escalofriante ausencia de sus seres queridos.

Antony Gormley: Another place

“Another place” es una impresionate instalación escultórica del artista inglés Antony Gormley compuesta por un centenar de figuras humanas de hierro moldeadas a partir del propio cuerpo del artista repartidas a lo largo de tres kilómetros en la playa de Crosby cerca de Liverpool. Cada pieza mide unos 1,89 centímetros de altura y pesa alrededor de 650 kilos. Según explica Gormley, las figuras, que están colocadas mirando hacia el horizonte y aparecen y desaparecen con la marea, simbolizan la tristeza y el dolor asociados con la emigración.

Boris Austin: Sichuan survivors

El 12 de mayo del 2008 un terremoto devastador azotó la provincia de Sichuan en el centro de China. Un año después se estima que unas 70.000 personas perdieron la vida y que más de 5 millones de personas siguen sin hogar. Hasta el día de hoy algunas de las áreas más castigadas, como la ahora clausurada ciudad de Beichuan, están abandonadas y en ruinas, como si el tiempo en ellas se hubiera detenido para siempre. Pero para los supervivientes, asumir lo que pasó es todavía una realidad diaria.

Con el objetivo de encontrar y entrevistar a los supervivientes, el fotógrafo Boris Austin partió hacia Mianyang para unirse al periodista Janis Vougioukas y su asistente. Tenían sólo diez días para encontrar a diez personas que hubieran aparecido en imágenes icónicas de las noticias del terremoto para averiguar cómo habían cambiado sus vidas.

Shinichi Maruyama: Kusho

La serie “Kusho” del fotógrafo Shinichi Maruyama está compuesta por veintitrés fotografías de gran formato a todo color que muestran la interacción que se produce entre la tinta negra y el agua, tanto en el aire como en superficies blancas. El fenómeno que captura Maruyama, dos líquidos colisionando un milisegundo antes de que se mezclen completamente, es el resultado de varias acciones y aparatos. Las imágenes resultantes deconstruyen literalmente los elementos materiales del dibujo y la caligrafía con tinta, permitiéndonos ver con gran detalle procesos químicos y físicos invisibles al ojo humano. Las fracciones de segundo necesarias para fotografiar estas imágenes son posibles gracias a los últimos avances en iluminación estroboscópica, permitiendo al artista registrar fenómenos en unas impresionantes 20.000 milésimas de segundo.