Etc…

Visitors, el retorno de Godfrey Reggio

Tras muchísimos años de espera, en el 2011 se estrenó al fin “Samsara”, la secuela de la aclamada película no narrativa “Baraka”, escrita y dirigida por Ron Fricke. Ahora, después de años de inactividad, el director Godfrey Reggio, con quien Fricke trabajó en “Koyaanisqatsi”, una de las obras pioneras del cine no narrativo, vuelve a la actualidad con un nuevo film, “Visitors”.

Por ahora sólo se sabe que esta nueva película será en blanco y negro y que el compositor Philip Glass, que ya colaboró con Reggio en “Koyaanisqatsi” y en sus secuelas “Powaqqatsi” y “Naqoyqatsi”, se encargará de su banda sonora. A juzgar por el trailer, “Visitors” parece seguir a nivel formal el patrón establecido por “Koyaanisqatsi” y sus sucesoras. Esperemos que, a diferencia de “Samsara”, este film sí se estrene en salas en nuestro país. Este tipo de películas merecen ser vistas en la gran pantalla.

El infierno

El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

– Italo Calvino, “Las ciudades invisibles”

Instrucciones para ganar World Press Photo

Si revisamos someramente los archivos de World Press Photo nos podemos dar cuenta de que existen ciertas constantes tanto en los temas como en las fórmulas de composición, es decir, existe una estética periodística específica o cuando menos una estética worldpressphotosiana. Cuando una imagen se convierte en ícono fotoperiodístico los fotógrafos quedan “sensibilizados” ante esos tópicos estéticos porque saben que eso vende, lo cual genera composiciones similares ad infinitum. Y los jurados, por su parte, las premian una y otra vez.

(artículo completo)

De vuelta del Slideluck Dublin II

El pasado mes de julio se celebró en varias ciudades de Irlanda la segunda edición de Slideluck, un encuentro que combina fotografía y gastronomía en el que participé desde la distancia con uno de mis trabajos.

Caged en Limerick

“Caged en Limerick”, Mandy O’Neill

Los organizadores del evento colgaron ayer en Vimeo los vídeos de los trabajos seleccionados por los comisarios invitados para la ocasión. A continuación destaco las tres obras que, ya sea por su contenido, su estética o el concepto que hay detrás, me han llamado más la atención. La configuración de los vídeos hace imposible su incrustación en esta entrada, por lo que, como alternativa, he optado por colgar algunas imágenes de cada uno de los trabajos.

El primero de los trabajos a destacar se titula “The time of dreaming the world awake” y lo firma la fotógrafa Yvette Monahan. El trabajo se desarrolla en el Pico de Bugarach, una cumbre de 1.230 metros situada en el sur de Francia. Los seguidores de las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que anunciaba el calendario maya estaban convencidos de que esta montaña se salvaría del cataclismo que presuntamente iba a ocurrir el 21 de diciembre de 2012 y que ésta se convertiría en el primer bastión de una especie de paraíso para el hombre moderno. Como era de esperar, el fin del mundo nunca llegó. Sin embargo, esto no detuvo a Monahan, que continuó buscando su Arcadia particular.

Yvette Monahan

Yvette Monahan

“The time of dreaming the world awake”, Yvette Monahan

Otra de las obras destacables es “The blind beast” del fotógrafo Michel Le Belhomme. Las fotografías de Le Belhomme son enigmáticas, provocan una cierta inquietud y nos llevan al terreno de la duda. ¿Los espacios que aparecen en estas imágenes existen en realidad o son solo construcciones efímeras levantadas por el autor? Le Belhomme juega constantemente con nuestra percepción de la escala y nuestro sentido de la lógica, creando así imágenes misteriosas y angustiantes.

Michel Le Belhomme

Michel Le Belhomme

“The blind beast”, Michel Le Belhomme

Por último, me gustaría hablar del trabajo “The harvest of death v.2” del fotógrafo Karl Burke. Enmarcado en el ámbito de la llamada postfotografía, el trabajo de Burke muestra, a partir de capturas de pantalla del videojuego bélico en primera persona Project Reality, el paisaje después de la batalla. Inspirándose en el trabajo de un pionero de la fotografía de guerra como Timothy O’Sullivan, que utilizaba cámaras de gran formato, Burke refotografía estas capturas virtuales sobre placas de 8×10 mediante la antigua técnica del colodión húmedo, haciéndonos creer que estamos ante ferrotipos centenarios.

Timothy O'Sullivan

“The harvest of death”, Timothy O’Sullivan

Karl Burke

Karl Burke

“The harvest of death v.2”, Karl Burke

¡Seleccionado para el Slideluck Dublin II!

¡Estrenamos el verano con buenas noticias! Mi trabajo “Caged” ha sido seleccionado para proyectarse en el evento gastronómico-artístico Slideluck Dublin, que este año se celebra en el marco del festival PhotoIreland.

Slideluck Dublin II

“Caged” se proyectará el 11 de julio en Dublín, el 18 de julio en Limerick y el 25 de julio en Cork junto a trabajos de los fotógrafos Alison Turner, Bernadette Keating, Brice Bourdet, David Monahan, Fabian Weiss, Frank Coronado, Irene Siragusa, Karl Burke, Kenneth O’Halloran, Luca Tronci & Gerda Kochanska, Marco Frauchiger, Maria Oliveira, Marie le Mounier, Mary Furlong, Michel le Belhomme, Tom Farmer, Torsten Schumann, Will Hartley y Yvette Monahan.

Estoy muy contento ya que mi serie competía contra ¡ochenta! trabajos de fotógrafos de todo el mundo. Quiero dar las gracias a los comisarios invitados Mark Curran y Christiane Monarchi y a los organizadores del Slideluck Dublin por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo en el contexto de un festival internacional como el PhotoIreland.

Go raibh maith agaibh!

Disparo Magazine

Disparo Magazine es una revista digital enfocada a la difusión de la obra de fotógrafos noveles y emergentes. El color es el eje de esta propuesta impulsada por Clara Asanza, Patricia Sánchez, Sandra Pérez, Jesús Segura, Sandra Mirey, Yasmine Hatimi, Eixchélt González, Gorka Pérez, Filippo Pincolini, Mario Ochaita y Jorge Fernández, todos ellos relacionados, de una forma u otra, con la escuela de fotografía EFTI.

Mediante convocatorias abiertas por internet, los responsables de la revista seleccionan, en principio cada dos meses, una serie de trabajos articulados, directamente o indirectamente, en torno a un color determinado. La última convocatoria se abrió el pasado mes de mayo con el color naranja como protagonista. Sin pensármelo dos veces envié una muestra de mis campos de luz, a ver si sonaba la flauta.

El plazo para enviar trabajos, que, en principio, vencía a principios de julio, se extendió hasta septiembre. Llegó el otoño y fueron pasando las semanas sin noticias de la revista. Todo hacía presagiar que la publicación acabaría engrosando la extensa lista de proyectos interesantes abandonados. Afortunadamente, el pasado mes de noviembre los responsables de la misma dieron señales de vida en su página de Facebook asegurando que el nuevo número estaba listo y que aparecería antes de finalizar el año.

Tras una larga espera, ya podemos disfrutar del número dedicado al color naranja. Además de un servidor, este nuevo número cuenta con la participación de Alex Kemsley, Cristina Claramunt, Darío Furente, Juan Casanova, Mar Martín, Marisa Coronel, Mónica Aranegui, Olalla Gómez, Violeta Niebla y mi amigo Enric Sirera, que presenta un bonito trabajo sobre su hijo Martí. Como colofón, la revista incluye una entrevista a la artista visual y performer Yolanda Domínguez.

¡Muchas gracias!

¡Have a Nice Book estrena nueva web!

Hace ya más de un año, los fotógrafos Yosigo y Salva López pusieron en marcha Have a Nice Book, una web que pretende dar cabida a todo lo relacionado con la fotografía impresa, desde grandes clásicos hasta libros autoeditados, pasando por fanzines y nuevas publicaciones.

Hace unos meses, ambos consideraron que la web necesitaba una mano de pintura y decidieron contar conmigo para esta tarea. A partir de los diseños y las indicaciones que me han ido facilitando he construido la nueva web sobre WordPress, plataforma que conozco bastante bien. El trabajo ya está al fin terminado y hoy viernes se presenta oficialmente en la sede de Meeatings23, espacio barcelonés donde se mezclan arte y gastronomía, en una pequeña fiesta.

Como podréis observar los asiduos a la web, los cambios no son sólo estéticos, sino que también se han añadido nuevas funcionalidades enfocadas a mejorar la navegabilidad de la misma. Ahora, además de la clásica vista cronológica, se puede consultar el catálogo de libros por título, editorial y autor.

Por otro lado, se estrena un apartado que recogerá artículos y entrevistas realizados por entendidos del mundo del fotolibro. El fotógrafo y fundador del Photobook Club Barcelona Jon Uriarte inaugura esta nueva sección con una entrevista que hizo a la fotógrafa Cristina de Middel acerca de su libro “The Afronauts”, una de las revelaciones de este año.

¡Larga vida al fotolibro!

Top Photography Films


El pasado mes de octubre descubrí, a través de Facebook, una nueva web dedicada al mundo de la fotografía. Se trata de Top Photography Films, un proyecto impulsado por el fotógrafo y periodista Kai Behrmann. Además de artículos sobre pesos pesados de la fotografía, acompañados de vídeos de YouTube y Vimeo, la web recoge una serie de entrevistas tipo cuestionario con fotógrafos contemporáneos, sin distinción de estilo ni trayectoria, actitud que me parece muy positiva.

Hace un par de semanas, Kai se puso en contacto conmigo y me invitó a sumarme a la lista de autores entrevistados, entre los que se encuentran gente como Ricardo Cases, Salvi Danés, Marcelo Caballero o Daniel S. Álvarez. Podéis leer mis respuestas aquí.

Podéis suscribiros a Top Photography Films haciéndoos fans de su página en Facebook o siguiendo su perfil en Twitter.

Dankeschön, Kai!