Etc…

Tendencias

Las tendencias artísticas han contribuido a cuestionar los principios formales del lenguaje; la poesía, en su otro papel se debate y explora los recursos del lenguaje con diferente finalidad: seguir explorando a través del ‘yo’ los aspectos invisibles que se dan en toda realidad o, en otro término, desvelar y revelar lo latente que se amaga en lo representado. La finalidad de la poesía no es cuestionar sino explorar. Estos dos aspectos, cuestionar y explorar, son antagónicos como principios creativos pero complementarios en la necesidad de dar evolución al lenguaje en sus diferentes manifestaciones. No obstante, la contemporaneidad parece decidida a querer anunciar y constatar el final de la fotografía como poesía al ser considerada como un vestigio del pasado porque el ‘yo’ ha dejado de estar considerado en el arte como principio aglutinador; un aspecto que se extiende a cualquier otra disciplina artística. No se ha entendido —o no se ha querido entender— que el hecho de que surjan nuevas tendencias artísticas no es motivo para confinar las manifestaciones de la poesía a un lejano y apartado escollo por su forma de interpretar el arte.

– Llorenç Raich, “Fotografía como poesía”

Cuñados fotográficos

Además, gracias a mi relación con la gente del mundillo fue como descubrí el gran superpoder, el don con el que venimos al mundo los artistas y que sólo te es revelado en otro tipo de cuartos oscuros. Me refiero a la capacidad de sentar cátedra, de erigirnos en especialistas de cualquier campo del conocimiento o de la experiencia humana a poco que nos pongamos a hacer fotos sobre ello. Por el objetivo no entra sólo la luz que materializa la foto, se filtra también toda la sapiencia que rodea a lo fotográfico y debes transmitir inmediatamente cual profeta.

– Cienojetes, “Por qué ser fotógrafo si puedes ser artista”

Arte político

Uno de los motivos por los que no me gustan en particular las películas políticas es que están hechas sólo de “momentos álgidos”, es decir, los acontecimientos están representados uno tras otro sin apenas tregua y acaban por parecer irreales. La vida también está hecha de pausas, de transiciones, de silencios, y en las películas políticas no se da espacio a estos momentos. Sin estos “momentos de transición”, que a mi modo de ver son los más auténticos, una historia pierde interés.

– Michelangelo Antonioni

Inauguración de la exposición Barcelones Amagades

Gracias a todos/as los/as que me acompañasteis ayer tarde en el Centre Cívic Can Basté en la inauguración de la expo “Barcelones amagades” del colectivo PhotoEspai30, en la que participo con mi proyecto “Urgell cantonada Borrell”. Agradecer también a mis compañeros del colectivo por conseguir la Sala Cava para la muestra y a la gente del centro cívico por darme libertad total para hacer lo que quisiera en la pared. Si no pudisteis acercaros tenéis tiempo para ver la exposición hasta el 22 de abril.



Barcelones Amagades en Can Basté

La muestra colectiva “Barcelones Amagades”, en la que participo con mi proyecto “Urgell cantonada Borrell”, sigue su periplo y el próximo jueves 9 de marzo a las 20h se inaugura en el Centre Cívic Can Basté. En esta ocasión y si no hay ningún impedimento, colgaré todas las fotos del proyecto con un montaje diferente al de la sala Espai 30.

La exposición reúne, además de mis fotos, los trabajos de Jordi Boixareu, Josep Maria Garcia, Albert Such, Valentín Viñas, Felix Muñoz, Vicens Artola, Laura Pina, Antonio Limpo, Enric Manonelles y Patricia Vílchez.