¿Cómo? ¿Un curso de fotografía gratuito?

El pasado mes de agosto descubrí por casualidad una iniciativa muy interesante en el ámbito de la formación en fotografía. Estoy hablando de #phonar, un curso coordinado por Jonathan Worth y Matt Johnston, docentes del departamento de fotografía de la Universidad de Coventry en el Reino Unido. El curso, de diez semanas de duración, combina clases presenciales con clases online. Hasta aquí todo normal. ¿Qué tiene, entonces, de particular este curso? Algo muy difícil de igualar por la competencia: la modalidad online del mismo es totalmente gratuita y está abierta a personas de cualquier punto del planeta.

El propio nombre del curso, una abreviatura de “photography” y “narrative”, ya nos da una pequeña pista sobre el contenido del mismo. El eje central de #phonar es la llamada “narración transmedia”, un concepto acuñado en 2003 por Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology, que designa la técnica narrativa basada en la creación de historias que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias, muchas de las cuales de carácter interactivo.

Uno de los aspectos a destacar de las clases es la importancia que tiene la experimentación con, y el uso de, herramientas como Flickr, Vimeo, SoundCloud o Twitter por parte de los alumnos, ya que, según los profesores, en la era de internet, los fotógrafos, además de creadores de imágenes, deben ser editores y distribuidores de las mismas.

La primera edición del curso, que tuvo lugar el año pasado, contó con la participación de algunos pesos pesados del mundillo fotográfico como Simon Roberts, Pete Brook, Wayne Ford y Andy Adams, entre otros. Según las estadísticas de Google, la web del curso atrajo a más de 10.000 visitantes procedentes de más de 100 países y sus contenidos fueron descargados miles de veces. Vamos, un éxito total.

Una oferta tentadora, ¿verdad? Como no tengo nada que perder me ha apuntado a la edición de este año sin pensármelo dos veces. Las clases ya han comenzado y la primera tarea a realizar consiste en reunir de 8 a 10 imágenes de diferentes fotógrafos que giren en torno a un mismo tema y hacer una edición para un artículo de una revista imaginaria prestando especial atención al tamaño, posición, ritmo, etc. de las mismas. Éstos empiezan fuerte…

14 comentarios en “¿Cómo? ¿Un curso de fotografía gratuito?”

  1. Pinta muy bien Oscar, ¿compartirás los trabajos del curso?, puede ser muy interesante ver qué sale de ello. La idea es interesante, como mínimo voy a investigar un poco sobre Henry Jenkins.

  2. Mi intención es ir colgando todo lo que vaya haciendo, si es mínimamente decente, en las cuentas que tengo en los diferentes servicios que recomiendan los profesores del curso. A ver si entre hoy y mañana me pongo en ello y subo la primera tarea a Flickr.

  3. Hey Oscar thank you for the shout out and links – great to meet you and great to have you in on phonar. Sorry there’s not more translated into Spanish – I am working on it (my wife is Colombian 🙂 .

    Best wishes, jw

  4. Gostaria muitíssimo de acompanhar o desenvolvimento deste seu curso que me parece ser muito rico em experimentações e conteúdo. Poderia postar o link do curso? Um abraço e a certeza que terás um ótimo aprendizado! Cláudia C.Abreu (CCA)

  5. Hola Oscar, Me interesa los comentarios que hiciste con respecto a este curso que hiciste de fotografia, si llegan a repetir el curso donde puedo anotarme? Un millón de gracias Claudia.

  6. Hola Claudia,

    Si te registras en la web del curso marcando la casilla “Yes, sign me up to the #picbod and #phonar newsletter”, los responsables del mismo te enviarán un correo cuando empiece la nueva edición.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *