Joan Villaplana: Metropolis

El mundo del metro ha fascinado desde siempre a todo tipo de fotógrafos. Walker Evans, Bruce Davidson, Luc Delahaye o Christophe Agou, entre muchos otros, se han sentido atraídos en algún momento de sus vidas por todo lo que rodea al medio de transporte por excelencia en las grandes ciudades. Uno de los últimos en sumarse a esta lista de exploradores del subsuelo metropolitano ha sido Joan Villaplana, fotógrafo que descubrí gracias al programa “Fotografies” de la televisión autonómica catalana, con un trabajo titulado “Metropolis”.

El proyecto de Villaplana comparte ciertas similitudes con los trabajos de los fotógrafos anteriormente mencionados, en el sentido de que todos ellos tienen como protagonistas a los usuarios del metro, pero a diferencia de éstos, la acción, o la ausencia de ella, se desarrolla en los andenes de las estaciones en lugar de los vagones de los trenes.

Retratados siempre frontalmente, los andenes de “Metropolis” se transforman así en escenarios, separados del lugar reservado a los espectadores por esa fosa de orquesta que son las vías, en los que los propios pasajeros, convertidos en actores temporales, interpretan inconscientemente uno de los papeles más teatrales de nuestra vida cotidiana: el acto de esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *