Música y fotografía (IV)

Ha costado un poco pero ya está aquí la cuarta y penúltima entrega de la serie de entradas “Música y fotografía”, dedicada a recopilar portadas de trabajos discográficos ilustradas con obras de fotógrafos de renombre. En esta nueva entrada voy a hablar de una serie de fotógrafos cuya obra se inscribe en el extenso ámbito de la fotografía documental. Como siempre, si hacéis clic en algunas de las portadas podréis escuchar los discos correspondientes en Spotify.

Empezamos con uno de los grandes, Robert Frank, fotógrafo que revolucionó el lenguaje visual en los años cincuenta al romper con el sentimentalismo que había definido la mayoría de las fotografías americanas y europeas de la posguerra. Una de sus fotografías, “Tattoo Parlor, 8th Avenue, New York City, 1951”, un collage de retratos de personajes curiosos encontrado en la pared de un salón de tatuaje en la ciudad de Nueva York, sirvió como portada para uno de los discos más importantes en la carrera de los Rolling Stones, “Exile on Main St.”:

Una curiosidad a destacar: uno de los retratos del collage, el de un personaje conocido en la ciudad como The Jungle Creep, pertenece a la fotógrafa Diane Arbus:

Continuamos con otro fotógrafo de referencia, Elliott Erwitt, uno de los primeros miembros de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Los ya disueltos Fairground Attraction eligieron la fotografía “California, 1955” para ilustrar la portada del su disco de debut “The First Of A Million Kisses”:

Otra de sus fotografías, “Valencia, 1952”, sirvió como portada para el tercer disco en solitario del ex-Dire Straits Mark Knopfler, “The Ragpicker’s Dream”:

Para Magnum también trabaja el fotógrafo Bruce Davidson, conocido sobre todo por sus ensayos fotográficos de carácter social en torno a los sectores más marginados de la sociedad americana de los años sesenta. Una fotografía perteneciente a uno de esos trabajos, “Brooklyn Gang”, acerca de las bandas juveniles de la ciudad de Nueva York, sirvió como portada para uno de los discos más recientes de Bob Dylan, “Together Through Life”:

Años antes, los raperos Beastie Boys ya habían utilizado una fotografía de Davidson, “Los Angeles, 1964”, para ilustrar la portada de uno de sus discos, “Ill Communication”:

El grupo de rock alternativo Soul Asylum eligió una fotografía de su trabajo de 1965 acerca de los mineros de la ciudad de Gales para ilustrar la portada de su séptimo álbum, “Let Your Dim Light Shine”:

La década de los setenta vio nacer una generación de autores que desarrollaron una fotografía documental centrada en el territorio de lo íntimo. Una fotografía en la que la vida del artista y de su entorno más inmediato era el centro de sus trabajos, convirtiéndose éstos en una especie de autobiografía personal y colectiva. El americano Peter Hujar fue uno de ellos. Figura importante de la escena artística neoyorquina de la época, Hujar dirigió su mirada hacia sus protagonistas más significativos, entre los que se encontraba la actriz Candy Darling, una de las musas de Andy Warhol. Los Antony and the Johnsons eligieron dos fotografías en las que la actriz aparece acostada en una cama del Columbus Hospital en Nueva York días antes de fallecer de leucemia para ilustrar la portada del álbum “I Am A Bird Now” y de su EP de adelanto, “The Lake”:

Lo íntimo es también uno de los elementos que configuran la obra fotográfica del sueco Anders Petersen, célebre por su trabajo realizado a principios de los años setenta en el Café Lehmitz, un tugurio de Hamburgo frecuentado por prostitutas, borrachos, drogadictos y demás aves nocturnas. Una de las imágenes de ese trabajo, la de una pareja abrazada, sirvió como portada para el noveno álbum de Tom Waits, “Rain Dogs”:

Los ya desaparecidos Fear Of Music utilizaron un par de fotografías de Petersen para ilustrar la portada de su disco de despedida, “Actor/Actress”, y la de uno de sus singles, “First To Go”:

En unos parámetros similares a los de Petersen se mueve el francés Antoine d’Agata, uno de los pesos pesados actuales de la agencia Magnum. El grupo Shearwater escogió una de sus fotografías para ilustrar la portada de la versión europea de su tercer disco, “Winged Life”:

Otro destacado exponente del llamado documentalismo subjetivo es Michael Ackerman. Dos de sus fotografías sirvieron como portada para los dos únicos discos del grupo Set Fire To Flames, “Sings Reign Rebuilder” y “Telegraphs In Negative / Mouths Trapped In Static”:

Otra fotografía de Ackerman ilustra la portada del disco “North Star Deserter” del cantautor Vic Chesnutt, tristemente fallecido en 2009:

El cuarto álbum del grupo Elysian Fields, “Bum Raps & Love Taps”, también está ilustrado con una conocida fotografía de Ackerman.

Si hablamos de fotografía documental no podemos dejar de mencionar uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito, entre otros, del fotoperiodismo: los Premios Pulitzer. El fotoperiodista Malcolm Browne se llevó el galardón en 1964 por una fotografía que mostraba la auto-inmolación, un año antes, del monje budista Thích Quảng Đức en Saigón. Esta impactante imagen fue escogida por los Rage Against The Machine para ilustrar su disco de debut:

Volvemos a la agencia Magnum para hablar de Dennis Stock, destacado sobre todo por sus reportajes sobre el mundo del jazz a mediados del siglo XX y por sus retratos del actor James Dean. En la década de los setenta publica “Brother sun”, trabajo que recoge las fotografías que realizó en la región de Umbría en Italia en torno al astro rey, el Sol. Los ingleses Coldplay utilizaron varias fotografías de este libro para ilustrar la portada del EP promocional “Acoustic” y las de varios singles de su disco de debut, “Parachutes”:

La luz es también uno de los elementos clave en la obra del fotógrafo Todd Hido. Sus fotografías, realizadas siempre de noche o en condiciones atmosféricas especiales, tienen un carácter misterioso y dramático e invitan al espectador a completar una narración que el autor nunca concluye. Los Silversun Pickups eligieron una fotografía de su trabajo “House Hunting” para ilustrar la portada de su tercer disco, “Neck of the Woods”.

No podemos hablar de fotografía documental sin mencionar a Alec Soth, una de las figuras más interesantes del panorama actual. Una de las fotografías de su primer libro, “Sleeping by the Mississippi”, sirvió como portada para el disco de debut del grupo de folk The Wingdale Community Singers:

Curioso es el caso del disco “The Unfazed” del grupo Dolorean. Según cuenta Al James, líder de la banda, fue el propio Soth, de quien es amigo, quien ofreció al grupo una fotografía inédita de su colección personal para que la utilizaran para ilustrar la portada de ese trabajo discográfico:

No podía terminar esta entrada dedicada a la fotografía documental sin hablar de uno de los más destacados practicantes de la llamada fotografía de calle, Joel Meyerowitz. Varios artistas, entre los que se encuentran el bajista Miroslav Vitouš, el guitarrista Pat Metheny, el dúo formado por el cantautor Ben Folds y el escritor Nick Hornby, o los grupos Everything But The Girl y Taking Back Sunday, han utilizado sus fotografías para ilustrar algunos de sus trabajos discográficos:

Entradas relacionadas:

3 comentarios en “Música y fotografía (IV)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *