Música y fotografía (III)

Tras una breve pausa, retomo la serie “Música y fotografía”, dedicada a recopilar portadas de trabajos discográficos ilustradas con obras de fotógrafos de renombre. En esta ocasión, todas las fotografías tienen en común el hecho de haber sido tomadas antes del año 1950. Como en la entrada anterior, si hacéis clic en algunas de las portadas podréis escuchar los discos correspondientes en Spotify.

Empezamos con André Kertész, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. El grupo de rock progresivo Univers Zéro eligió una fotografía de un monje de la Abadía de la Grande Trappe velando un muerto tomada por Kertész en 1928 para ilustrar la portada de su EP “Crawling Wind”:

Continuamos con otro de los grandes del siglo pasado, Eugène Atget, figura de referencia en el desarrollo de la fotografía contemporánea. Los ya disueltos Galaxie 500 eligieron una fotografía realizada en el Parque de Bagatelle de París en 1910 para la portada de su disco de debut, “Today”:

Si hablamos de Atget, sería injusto no mencionar a su descubridor, Man Ray, uno de los máximos exponentes de la fotografía surrealista de los años veinte y treinta del siglo pasado. Los ex-Galaxie 500 Damon Krukowski y Naomi Yang eligieron la fotografía “Les Larmes” de 1932 para ilustrar la portada de su disco de debut, “More Sad Hits”:

Continuamos con otro ex-Galaxie 500, Dean Wareham, cuyo grupo, Luna, recurrió a la obra de Ted Croner, conocido principalmente por sus fotografías nocturnas del Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, para ilustrar la portada de su tercer disco, “Penthouse”, y la de uno de sus singles, “Hedgehog/23 Minutes in Brussels”:

Esta última fotografía, titulada “Taxi, New York Night, 1947–48”, volvería a ser utilizada años más tarde en la portada del disco “Modern Times” de Bob Dylan:

Si hablamos de Nueva York no podemos olvidarnos del fotógrafo Arthur Fellig, más conocido como Weegee, el gran cronista de sucesos de la ciudad durante los años treinta y cuarenta. El saxofonista John Zorn eligió la conocida fotografía “Corpse With a Revolver, 1940” para ilustrar la portada del primer disco de uno de sus proyectos paralelos, Naked City, nombre inspirado en el título de un libro del propio Weegee:

El sello discográfico Engine Room Recordings escogió también una conocida fotografía de Weegee, “Two Offenders in the Paddy Wagon, 1942”, para ilustrar la portada del disco “Guilt By Association”, un recopilatorio de versiones de éxitos del pop realizadas por grupos de la escena independiente:

El fotógrafo neoyorquino también dirigió su mirada hacia los lugares de ocio de masas de la ciudad, como la playa de Coney Island, refugio de las clases populares. Un recorte de un fotografía tomada en esa playa en 1940 sirvió como portada para el disco “Listen Without Prejudice Vol. 1” del cantante George Michael:

Pasamos a hablar de la también neoyorquina Toni Frissell, destacada fotógrafa de moda de principios del siglo pasado, conocida sobre todo por ser de las primeras en trabajar en exteriores. Varios artistas, entre los que se encuentran el dúo formado por el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall, el compositor de música clásica Osvaldo Golijov, o los grupos de rock This Ascension y The Beauvilles, utilizaron una de sus fotografías, con virados ligeramente distintos, para ilustrar algunos de sus trabajos discográficos:

Nos detenemos ahora en la obra de Léon Gimpel, ferviente adepto del autocromo, el procedimiento fotográfico en color patentado en 1903 por los hermanos Lumière. El grupo de folk Beirut eligió una fotografía realizada en 1930 para la portada de su segundo disco, “The Flying Club Cup”:

Acabo esta entrada hablando de un suceso que forma parte de nuestro imaginario colectivo gracias a la fotografía, la explosión del dirigible LZ 129 Hindenburg en 1937. Se hicieron muchas fotografías de la catástrofe, pero la única que ha pasado a la historia es la que realizó el fotógrafo Sam Shere. Tres décadas más tarde, un recorte de esta fotografía serviría como portada para el disco de debut de los míticos Led Zeppelin:

Entradas relacionadas:

6 comentarios en “Música y fotografía (III)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *