Música y fotografía (I)

Mientras escribía la entrada sobre el fotógrafo Antony Crook se me ocurrió que podría ser una buena idea hacer una recopilación de fotografías usadas en portadas de discos realizadas por fotógrafos de renombre. Como este tema daría para escribir un libro entero, me centraré únicamente en aquellas fotografías que ya formaban parte del conjunto de la obra de un autor y han sido adaptadas posteriormente para su uso en la portada de un disco.

Hay muchas portadas, así que, para que no resulte pesado, he dividido mi selección, que no pretende ser exhaustiva, en varias entradas que iré publicando en sucesivos días. La primera de ellas la dedico a uno de los maestros de la fotografía en color, William Eggleston, cuyas fotografías han sido utilizadas por multitud de grupos de estilos diferentes para ilustrar sus trabajos discográficos. Si hacéis clic en algunas de las portadas podréis escuchar los discos correspondientes en Spotify.

El primer grupo en utilizar una fotografía de Eggleston en uno de sus discos fue Big Star. En 1974, los de Memphis eligieron una fotografía bastante conocida, “Greenwood, Mississippi, 1973”, para la portada de su segundo disco, “Radio City”:

El grupo utilizó de nuevo una de sus fotografías, “Washington DC, 1990”, para la portada del disco en directo que publicaron con motivo de su regreso a los escenarios en 1993:

Alex Chilton, cantante y principal compositor de Big Star, tristemente fallecido el año pasado, utilizó una fotografía también muy conocida de la serie “Los Alamos” para la portada de uno de sus discos en solitario, “Like Flies On Sherbert”:

Damos un salto en el tiempo y nos situamos en la década de los noventa. En el mes de febrero de 1992, los escoceses Primal Scream publican el EP “Dixie-Narco”, con una fotografía de Eggleston en su portada:

Dos años más tarde, volverían a utilizar una de sus fotografías, una de la serie “Troubled Waters”, para la portada de su cuarto disco, “Give Out But Don’t Give Up”:

Ya en 2006, vuelven a utilizar un par de fotografías de Eggleston para dos de los singles de “Riot City Blues”, su octavo disco, “Dolls” y “Country Girl”:

Curiosamente, esta última imagen ya había sido utilizada dos años antes por el cantautor Chuck Prophet para la portada de su disco “Age Of Miracles”:

El grupo donde tocaba el propio Prophet anteriormente, Green On Red, ya había utilizado previamente una fotografía de Eggleston, “Near the River at Greenville, Mississippi, 1984”, para la portada de uno de sus discos, “Here Come The Snakes”:

En ocasiones, la portada de un disco nos da pistas sobre el contenido del mismo. Éste es el caso del disco “The Big Time”, de la pianista Robin Holcomb, ilustrado con la fotografía “Southhaven, Mississippi, 1980”:

Otras veces, la relación entre portada y contenido es más sutil, como en el caso del disco “Soul Serenade”, del grupo de rock sureño The Derek Trucks Band, ilustrado con la fotografía “Near Minter City and Glendora, Mississippi, 1970”:

Para ilustrar la portada de uno de sus EP, la cantautora Joanna Newsom escogió una fotografía muy minimalista de Eggleston, “Kenya, 1980”:

En el año 2001, el grupo de rock alternativo Jimmy Eat World utilizó un recorte de la fotografía “Memphis, Tennessee, 1968” para la portada de su cuarto disco, “Bleed American”:

Cuatro años más tarde, los Silver Jews utilizaron una fotografía de la serie “Los Alamos”, que guarda cierta semejanza con la utilizada por Jimmy Eat World, para la portada de su quinto disco, “Tanglewood Numbers”:

Cierra esta lista de fans de Eggleston el grupo Spoon, que eligió la fotografía “Sumner, Mississippi, 1970” para la portada de su último disco, “Transference”, publicado el año pasado:

Esta entrada no hubiera sido posible sin la información proporcionada por el blog Rumblings From The Photographic Hinterlands del fotógrafo Blake Andrews. Thanks Blake!

Entradas relacionadas:

17 comentarios en “Música y fotografía (I)”

  1. Buena entrada Oscar! Ahora no lo recuerdo pero por internet encontré una buena recopilación en un blog. Habían muchas portadas de Sonic Youth, de Velvet underground. La relación entre música y fotografía a veces llega a un extremo muy interesante, como lo son las portadas del sello 4AD, muy cuidadas, sobretodo la colaboración del fotógrafo Simon Larbalestier con el grupo Pixies, brillante.

  2. Gracias gente!!!

    Como comento en la entrada, el tema daría para muchísimo, por eso solamente hablaré de portadas con fotografías que ya formaban parte del conjunto de la obra de un autor y obviaré las fotografías hechas expresamente para ilustrar un disco. Si no me equivoco, tanto las portadas de la Velvet como las fotografías de Simon Larbalestier para los Pixies caerían en esta última categoría. De Sonic Youth tengo localizadas un par de portadas que cumplirían los requisitos de mi selección.

    Pedro, a ver si encuentras esa recopilación de portadas de la que hablas. ¡Me interesa!

  3. Sí, he sacado la mayor parte de la información para escribir esta entrada del blog de Blake Andrews.

    Me apunto la de Come on Pilgrim, ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *