Michael Marten: Sea Change

Los que seguís este blog habitualmente ya sabéis de mi interés por los proyectos fotográficos enmarcados dentro de la categoría de refotografía, una disciplina que consiste en la recreación de fotografías con el objetivo de documentar los cambios que experimentan lugares o personas en el tiempo.

Tomando como punto de partida fotografías que superan, en algunos casos, el siglo de antigüedad, autores como Mark Klett, Douglas Levere y Christopher Rauschenberg, han desarrollado, como ya hemos podido comprobar en anteriores entradas, trabajos realmente interesantes en el campo de la refotografía. En el extremo opuesto encontramos a fotógrafos como el inglés Michael Marten, cuyo trabajo “Sea Change” se caracteriza, entre otros aspectos, por el reducido intervalo de tiempo que separa las fotografías de las refotografías.

Durante varios años, Marten se ha dedicado a recorrer las costas británicas con su cámara de gran formato para registrar los cambios que experimenta el paisaje como consecuencia de la acción de las mareas en el transcurso de apenas unos pocos días, e incluso horas, como podemos observar en el par de fotografías que encabezan esta entrada, tomadas en el estuario del río Medway en el condado de Kent con apenas cinco horas de diferencia. La confrontación de ambas imágenes, una obtenida durante el momento en que el mar alcanza su menor altura dentro del ciclo de las mareas y la otra durante el momento opuesto, pone claramente de manifiesto el impacto de un fenómeno natural que viste y desnuda las costas de nuestro planeta de forma recurrente. Sutilmente, el autor pretende con este trabajo hacernos reflexionar sobre las consecuencias de un hipotético aumento del nivel del mar como resultado de la expansión térmica de los océanos y el deshielo global.

3 comentarios en “Michael Marten: Sea Change”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *