Los amigos de lo ajeno

Si sois asiduos visitantes a cualquier foro especializado en fotografía seguramente habréis notado que hay una serie de temas que se repiten una y otra vez hasta el cansancio. Una de las discusiones más recurrentes es la que gira en torno al uso indebido de fotografías colgadas en la red por parte de terceras personas, un asunto de muy difícil solución, por no decir imposible.

¿Qué podemos hacer para minimizar (que no eliminar) el riesgo de que alguna de las fotografías que tenemos alojadas en nuestro servidor particular sea utilizada indebidamente? Personalmente, soy partidario de eliminar, en la medida de lo posible, nuestras fotografías de los buscadores de imágenes, como por ejemplo Google Images, ya que, bajo mi punto de vista, este tipo de buscadores se han convertido en la práctica en una mina para aquellos que piensan que todo lo que está en la red es de dominio público. Desengañémonos, no vamos a fidelizar a ninguno de los usuarios que lleguen a nuestra web por esta vía. No nos interesan.

¿Qué tenemos que hacer para evitar que los buscadores de imágenes más populares indexen nuestras fotografías? Solamente tenemos que crear y subir a la raíz de nuestro servidor un fichero de texto con el nombre robots.txt con el siguiente contenido:

User-agent: Googlebot-Image   # block Google Images
User-agent: Yahoo-MMCrawler   # block Yahoo Images
User-agent: MSNBot-Media      # block Bing Images
User-agent: psbot             # block Picsearch
Disallow: /

De esta manera eliminaremos nuestras fotografías de los buscadores de imágenes de Google, Yahoo, Bing y Picsearch. Por lo general, los cambios tardan unos días en hacerse efectivos.

¿Y si en lugar de un servidor propio alojamos nuestro trabajo en un sitio como Flickr? Más fácil todavía. Solamente tenemos que ir la configuración de privacidad de nuestra cuenta y marcar las casillas “¿Deseas ocultar tus fotos de las búsquedas en todo el sitio flickr.com?” y “¿Deseas ocultar tus fotos de las búsquedas en sitios de terceros que utilizan la API, incluso la Búsqueda de imágenes de Yahoo!?”, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla:

De esta forma eliminaremos nuestras fotografías tanto del propio buscador de Flickr como de los buscadores de imágenes más populares.

¿Y si alojamos nuestras fotografías en Blogger, o en WordPress.com, o en… ? Aquí ya no os puedo ayudar porqué no conozco estas plataformas a fondo. Tendréis que investigar por vuestra cuenta.

Como ya he dicho al principio, aplicar los pasos anteriores no impedirá que alguien encuentre por otras vías y utilice de manera indebida alguna de nuestras fotografías pero, al menos, no se las pondremos en bandeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *