Matthew Conboy: Pittsburgh Project

En 1955, el fotógrafo W. Eugene Smith recibe el encargo del editor Stefan Lorant de realizar cien fotografías para el libro que éste quería publicar con ocasión del bicentenario de la ciudad norteamericana de Pittsburgh. Lo que empezó como un pequeño encargo de tres semanas acabó convirtiéndose en una auténtica obsesión a la que el fotógrafo dedicó tres años íntegros de su vida. Inspirado en el “Ulises” de Joyce y en la “Novena Sinfonía” de Beethoven, Smith sueña con crear la sintonía perfecta entre imágenes y palabras, pero la ambición de una obra mastodóntica y su enfermiza búsqueda de la perfección le impiden terminar el trabajo. De esta aventura quedan centenares de fotografías que, en conjunto, conforman un excepcional documento sobre la ciudad de Pittsburgh y los Estados Unidos de mediados del siglo pasado.

Tomando como punto de partida el catálogo de la exposición “Dream Street: W. Eugene Smith’s Pittsburgh Project Photographs, 1955–58”, el fotógrafo Matthew Conboy vuelve sobre los pasos de Smith para documentar los cambios que ha sufrido la ciudad de Pittsburgh en estos últimos cincuenta años. Algunos son muy evidentes y otros son más sutiles, como podemos observar en la imagen del edificio situado en el cruce de Butler Street con Fisk Street que encabeza esta entrada.

El trabajo de Conboy se suma así a la larga lista de proyectos de refotografía basados en la obra de fotógrafos clásicos, como los realizados por Christopher Rauschenberg y Douglas Levere, sobre el París de Eugène Atget y la Nueva York de Berenice Abbott, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *