La vuelta al cole: Quinta clase

Ayer miércoles asistí a la quinta clase del taller de fotografía de autor que imparte el fotógrafo Juan de Dios en el Pati Llimona.

Esta vez, a diferencia de las ocasiones anteriores, dedicamos la primera parte de la clase a revisar y comentar en grupo nuestros trabajos y el resto de la clase a repasar la obra de varios autores. Empezamos echando una ojeada al conocido proyecto “Ashes and Snow” del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, una serie de imágenes cargadas de lirismo que exploran la sensibilidad poética que comparten los seres humanos y los animales.

A continuación, echamos un vistazo a la serie “Women of Allah” de la artista iraní Shirin Neshat, una colección de retratos en blanco y negro de mujeres islámicas que posan con el chador característico de las sociedades musulmanas. En estas fotografías sólo quedan al descubierto los ojos, las manos y los pies de las protagonistas, que Neshat cubre con textos en caligrafía persa que reproducen poemas sobre el amor y el deseo de escritoras iraníes y citas religiosas que tratan sobre la posición de las mujeres en la fe islámica.

Finalizamos la clase haciendo un repaso a la extensa obra del británico Stephen Gill, un fotógrafo que se dedica a retratar escenas de la vida urbana, asuntos minúsculos y situaciones aparentemente desprovistas de interés pero que ocultan algo inesperado, todo ello acompañado de pequeñas dosis de humor e ironía. Echamos un breve vistazo a sus series “Trolley Portraits”, “Day Return”, “Audio Portraits”, “Lost” y “Gallery Warders”, de la que os muestro una fotografía para cerrar esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *