La vuelta al cole: Cuarta clase

El miércoles pasado asistí a la cuarta clase del taller de fotografía de autor que imparte el fotógrafo Juan de Dios en el Pati Llimona.

Como cada miércoles, dedicamos la primera parte de la clase a echar un vistazo a la obra de varios autores. Empezamos haciendo un repaso al trabajo de la controvertida Cindy Sherman, una artista que desde sus inicios se ha dedicado a analizar, utilizando la fotografía y la performance como medios de expresión, cuestiones relacionadas con el rol y la representación de la mujer en una sociedad mediática como la actual.

A continuación, echamos una ojeada a la serie “Super Hero” del fotógrafo e ilustrador indonesio Agan Harahap. Mediante la manipulación de imágenes de archivo, Harahap construye una realidad alternativa en la que superhéroes (y villanos) protagonizan momentos políticos y militares destacables de nuestra historia moderna. Así, podemos ver, entre otros, a Darth Vader junto a Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta en 1945 o a Batman acompañando a Fidel Castro en un discurso en Washington en 1959.

A continuación, descubrimos el trabajo del fotógrafo polaco Paweł Żak. Particularmente, me llamó mucho la atención su serie “Still Life”, una colección de bodegones minimalistas que tienen en común la presencia de una mesa con un mantel blanco.

Acabamos la primera parte de la clase viendo algunos trabajos de Arthur Tress, un autor del que ya hablamos en la segunda clase. En esta ocasión, vimos, entre otras, la inquietante serie “The Dream Collector”, en la que Tress plasma en imágenes las pesadillas infantiles más recurrentes, desde encontrarse atrapado en una inundación hasta ser humillado en la escuela.

Dedicamos el resto de la clase a revisar y comentar en grupo el ejercicio que Juan de Dios nos encargó la semana anterior: dos series de cinco a nueve imágenes que ilustrasen un verso de un poema de Gil de Biedma.

2 comentarios en “La vuelta al cole: Cuarta clase”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *