La vuelta al cole: Segunda clase

El miércoles pasado asistí a la segunda clase del taller de fotografía de autor que imparte el fotógrafo Juan de Dios en el Pati Llimona. Al igual que la semana anterior, dedicamos la primera parte de la clase a echar un vistazo a algunos trabajos de varios fotógrafos. Empezamos por la fotógrafa Diane Arbus, de la que ya hablamos en la primera clase, para comparar su trabajo con el de uno de sus discípulos aventajados, el sueco Anders Petersen, un fotógrafo cuya obra se caracteriza por una visión cruda y descarnada de la sociedad actual.

A continuación, hablamos de una serie de fotografías tomadas en pistas de skate de California por el americano Arthur Tress. Un trabajo muy evocador y diferente a lo que todos estamos acostumbrados a ver en este tipo de fotografía.

Por último, echamos una ojeada a la obra del americano Ryan McGinley. Inspirada en la fotografía de las revistas nudistas de los años sesenta, su serie “I know where the summer goes” es una colección de imágenes, inocentes y eróticas a la vez, de jóvenes desnudos, jugando y viviendo en la naturaleza. Hedonismo puro.

Dedicamos el resto de la clase a revisar y comentar en grupo el ejercicio que Juan nos encargó la semana anterior: una serie de tres autorretratos. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí, ya que uno no está acostumbrado a este tipo de sesiones de crítica (constructiva, eso sí) en grupo.

2 comentarios en “La vuelta al cole: Segunda clase”

  1. Ay, ay, ay…ya decía yo que me sonaban todos esos referentes…
    También hice el curso con él, pero en el trimestre pasado.
    Están muy bien, pero no son los únicos…
    Que poco conecto con él… en fin…
    Espero que te sean más útiles sus clases que a mi.

  2. Gracias por pasarte por aquí, Carlos. Si te soy sincero, la mayoría de autores que ha ido enseñando en clase hasta ahora no son muy de mi cuerda, pero creo que siempre es interesante echar un vistazo a trabajos tanto de fotógrafos que nos gusten como de aquellos que no nos digan nada. De momento, solamente llevo dos clases, ya iré contando por aquí mis experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *