La cama como motivo fotográfico

El pasado viernes hice una visita a la galería Tagomago para ver la exposición “De lo efímero y el cambio” de la fotógrafa Paula Ospina. La muestra recoge un conjunto de cincuenta fotografías donde la autora muestra su visión sobre lo efímero en paisajes cambiantes -tierras erosionadas, glaciares fundiéndose, o bosques que desaparecen- así como lo efímero entorno al hogar, concepto este último representado en su serie “Nómada”.

En los últimos años, Ospina se ha dedicado a fotografiar las camas en las que ha dormido durante sus viajes por todo el mundo. Las imágenes de “Nómada” nos hablan del desarraigo y la pérdida de las raíces.

A partir del trabajo de Ospina he descubierto otros autores que han convertido la cama en el elemento articulador de algunas de sus obras.

La fotógrafa y diseñadora Rebeca Méndez está llevando a cabo un proyecto prácticamente idéntico al de Ospina. El trabajo, que lleva por título “Here Over There”, comenzó en 2002 y todavía sigue en marcha. La intención de Méndez es hacer un inventario de camas para, dentro de unos años, identificar patrones de igualdad y diferencia.

A diferencia de Ospina y Méndez, el fotógrafo Joseph Gerhard aparta la mirada de sí mismo y nos muestra las camas en las que han dormido conocidos y extraños en su serie “Unmade Beds”.

Partiendo de un planteamiento similar al de Gerhard, la fotógrafa Grace Kim nos muestra camas recién usadas de varios “love hotels” de la ciudad de Seúl, lugares conocidos por acoger encuentros amorosos furtivos, en su serie “Love Hotel”.

A diferencia de todos los autores antes mencionados, el fotógrafo Ashley Gilbertson detiene su mirada en dormitorios perfectamente ordenados en los que parece que el tiempo se haya parado para siempre. En su conmovedora serie “Bedrooms of the Fallen”, Gilbertson nos muestra las habitaciones de jóvenes soldados norteamericanos caídos en las guerras de Irak y Afganistán.

Un comentario en “La cama como motivo fotográfico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *