La vuelta al cole

Siguiendo las recomendaciones de Benja, Albert y Joan Marc, ayer me apunté al taller “Proyectos fotográficos de autor” que imparte el fotógrafo Juan de Dios Pérez en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona.

Éste será mi primer taller de fotografía después de años sin pisar un aula. Mis últimas experiencias no fueron del todo satisfactorias. A ver qué tal esta vez. A primera vista, el temario tiene buena pinta:

El taller transmitirá las nociones para orientar y producir un proyecto de autor que utilice la fotografía en la integridad o parte de su proceso creativo. El taller funcionará a modo de seminario crítico en el sentido que se irá tutorizando los proyectos de cada asistente, así como se hará partícipe a todos los asistentes para que hagan su análisis crítico de los trabajos de los demás.

En las sesiones previas a tener material fotográfico de los alumnos se harán visitas a exposiciones y se visionarán autores (con foro de debate). Los proyectos de fotografía de autor que se propongan para realizar en el taller pueden utilizar la fotografía en cualquiera de sus apreciaciones tanto formales como conceptuales.

  1. Breve introducción: cómo pre-producir, orientar y realizar un proyecto de autor. Visionado de autores: Tracey Moffatt, Gosbert Gottmann (su trabajo “Modern Sufferings”), Mark Morrisroe y/o Arthur Tress.
  2. Propuesta de proyecto personal. Diferentes apreciaciones artísticas de la fotografía (visionado de algunos autores): la documentalidad (Luc Delahaye y Nan Goldin), la fotografía construida (Jeff Wall), la representación humana en la fotografía (Sarah Moon y Robert Mapplethorpe), la fotografía instalada (Robert Häusser), la fotografía narrativa (Duane Michals). Visionado de trabajos anteriores (book) de los alumnos.
  3. Continuación del visionado de trabajos anteriores (book) de los alumnos. Orientación para la pre-producción y realización de los proyectos.
  4. Visita a una exposición fotográfica y posible debate.
  5. Primer visionado de los proyectos de los asistentes al taller.
  6. Cómo desarrollamos por escrito el proyecto (cómo lo explicamos) y cómo lo presentamos (soporte definitivo, tamaños, etc…). Cómo presentamos el book. Trabajo práctico en clase sobre el proyecto de cada uno.
  7. Segundo visionado de los proyectos personales.
  8. Visita a una exposición fotográfica y posible debate.
  9. Tercer visionado y apreciaciones finales para los posibles acabados (book y exposición).

El taller empieza a mediados de abril y acaba en junio. A medida que avance el mismo iré compartiendo mis impresiones en este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *