Hiroshi Sugimoto y U2

La veterana banda irlandesa U2 ha publicado en su página web la que será la portada de su próximo álbum, titulado “No Line On The Horizon”, a la venta a partir del próximo 2 de marzo. Dos líneas que forman un símbolo de igual (=) separan el agua del cielo en un horizonte marino en blanco y negro fotografiado por el artista japonés Hiroshi Sugimoto. La fotografía, realizada el año 1993 en el Lago de Constanza en Uttwil (Suiza), forma parte de su serie “Seascapes”, que hace poco pudimos ver en la exposición “50 mares del mundo” en la Galería Barcelona.

Sugimoto nació en Tokio en 1948, y se trasladó a California para estudiar fotografía. Bajo la influencia de las corrientes minimalista y conceptual, el fotógrafo forjó su estilo en la costa oeste norteamericana de los años setenta. Desde entonces, sus series de fotografías, desarrolladas a partir de propuestas conceptuales muy definidas, como “Dioramas”, “Wax Museums”, “Theaters”, “Hall of Thirty-Three Bays”, “Architecture” o la propia “Seascapes”, lo han consagrado como uno de los más sólidos valedores de la fotografía estadounidense.

Tanto en las series de los teatros como en la de los museos de cera, las marinas o los hitos de la arquitectura, Sugimoto incide en el mensaje conceptual sobre la naturaleza equívoca de nuestro mundo, cuya sustancia es un mero artificio en constante mutación, como pone de manifiesto el arte mismo.

Su particular visión de la fotografía como una máquina del tiempo capaz de preservar y dibujar la memoria supone una propuesta esencialmente nueva dentro del lenguaje conceptual. Influenciado por el surrealismo y el dadaismo, trata de aunar fotografía y filosofía a través de temas como la arquitectura, la naturaleza o la pintura. A partir de ello desarrolla una investigación acerca de conceptos como la energía y el vacío, transmitiendo cierto sentido de pictorialismo e irrealidad en sus fotografías.

2 comentarios en “Hiroshi Sugimoto y U2”

  1. Realmente curioso, nunca me hubiese esperado una foto de Sugimoto como portada de un disco de U2. Esperemos que de alguna forma “inspire” a los irlandeses, que no están muy “palla” últimamente xDD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *